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Planificacion deportiva PDF Imprimir E-mail

Guia de como realizar la planificacion del entrenamiento deportivo.

Aqui explicaremos en forma general y a modo de guia como podemos realizar laplanificacion del entrenamiento deportivo. Primero comenzaremos por definir ¿que es para nosotros el entrenamiento deportivo? lo vamos a definir como un proceso sistematizado y que es planificado para el desarrollo fisico, psiquico, intelectual y afectivo del deportista, cuyo objetivo sera conseguir el maximo rendimiento deportivo y su mantenimiento.

 


 

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION:

-Desarrollar y mejorar las bases fisicas de rendimiento, a traves del entrenamiento de las cualidades físicas de fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad.

- Desarrollar y mejorar las cualidades motoras o habilidades motrices generales y especificas como pueden ser la agilidad y el ritmo.

- Desarrollar la coordinacion en acciones generales y especificas.

- Logro y mantenimiento de la mejor forma deportiva.

Una planificacion consiste en un programa que determine los objetivos de una actividad y los medios correspondientes para su ejecucion. Esta se ira mejorando año tras años, conteniendo cada vez nuevos objetivos y elementos. La misma debera ser flexible ya que podra sufrir cambios en su aplicacion.

PERIODOS EN QUE SE DIVIDE EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

La temporada la vamos a dividir en distintos periodos, dentro de los mismos se iran variando la cargas de trabajo (volumen, intensidad,tipos de ejercicios,etc), cuyo fin sera lograr el maximo rendimiento fisico del deportista para el momento de las competencias mas importantes.

Nosotros lo vamos a dividir en 3 periodos:

- Periodo preparatorio: este periodo consiste en una fase de elaboracion , en la que se va a buscar preparar el organismo para las competencias. En este periodo la cargas de trabajo iran aumentado de forma progresiva.

Este periodo se subdivide a su vez en un periodo preparatorio general y unperiodo preparatorio especifico. El periodo preparatorio general se caracteriza por trabajar con un alto volumen (mucha cantidad) y una baja intensidad , prevalecen los ejercicios generales sobre los especificos y competitivos. Su objetivo va ser el de preparar al organismo para estar en condiciones de soportar las cargas mas intensisas que tendra a futuro. En este periodo se van a aumentar la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y en menor grado la velocidad, tecnica y tactica del deporte. Mientras que en el periodo preparatorio especifico se pasa de la cantidad (volumen) a la calidad (intensidad). Esto lo vamos a conseguir reduciendo el volumen y aumentando la intensidad de los ejercicios, este periodo va a ser la plataforma de donde va a partir el deportista para las competencias. Tambien se lo suele llamar asi por que utiliza especialmente ejercicios tecnicos del deporte en cuestion.

-Periodo competitivo: en este periodo lo que buscaremos es mantener la forma deportiva lograda en los anteriores periodos, como asi tambien la puesta a punto del deportista para las competencias. Lo que tenemos que lograr en este periodo es mantener lo ganado y no cargarse al deportista ; calidad y no cantidad. Por lo tanto en este periodo se trabajara con una alta intensidad (en el punto mas alto posible) y el volumen en su punto mas bajo. Los ejercicios especificos del deporte y competitivos en este periodo seran mayormente utilizados que los generales.Tambien tendremos que tener en cuenta en este periodo la utilizacion de ejercicios regenerativos ( intensidad baja) para la recuperacion de una competencia o de algun esfuerzo de gran intensidad.

-Periodo de transicion: En este periodo las cargas de trabajo disminuyen (intensidad y volumen) y se va permitir un descenso de la forma deportiva. Se van a utilizar ejercicios generales, como asi tambien la realizacion de actividades de otros deportes buscando tambien a su vez un despeje psicologico del deportista. Este periodo tambien lo vamos a realizar para no sobreentrenar al deportista.

CICLOS DE ENTRENAMIENTO:

La utilizacion de la cargas en el ciclo mas largo (toda una temporada) se llamamacrociclo, la utilizacion de las cargas en un ciclo intermedio se llama mesociclo, mientras que la utilizacion de las cargas en el periodo mas corto se denominaramicrociclo.

Por lo tanto un conjunto de microciclos formaran un mesociclo y el conjunto de mesociclos comprendera un macrociclo

-Macrociclo: Por lo general se refiere al manejo de las cargas durante un año, aunque podra variar segun la periodicidad (simple, doble, multiple) y podre ser de seis meses o de tres o cuatro meses. Este ciclo va a estar compuesto por un periodo preparatorio, un periodo competitivo y un periodo de transicion.

- Mesociclo: Por lo general se refiera a la planificacion de un mes de trabajo. Pero su duracion tambien dependera del tipo de trabajo a desarrollar, si lo que buscamos es un alto volumen de trabajo (como en el periodo preparatorio general) la duracion de este podra ser entre siete y ocho semanas mientras si se busca desarrollar un alto grado de intensidad (periodo preparatorio especifico y competitivo) la duracion sera menor , aproximadamente tres semanas.

Microciclo: Por lo general se refiere a la planificacion del trabajo durante una semana.

TIPOS DE PERIODICIDADES:

- Periodicidad simple: Cuando nuestros deportistas tengan competencias durante tres o cuatros meses en el año, en este caso, el periodo preparatorio sera de siete meses ( cuatro para el general y tres para el especifico), el periodo competitivo sera de cuatro meses y un mes el periodo de transicion.

- Periodicidad doble: Aqui habra dos temporadas de competencias separadas en el año. Se utilizaran tres meses para el periodo preparatorio ( dos meses para el general y uno para el especial), dos meses para el primer periodo competitivo y dos semanas para el periodo de transicion. Seguido a este se comenzara con el segundo macrociclo de igual duracion al primero (seis meses aproximadamente).

- Periodicidad multiple: Este lo utilizaremos en caso de tener muchos torneos cortos o cuando se compite en campeonatos cuya duracion es de varios meses. En este caso se dividira el año en tres o cuatros ciclos cortos (de tres o cuatros meses aproximadamente).

Bibliografia de S.E.F.D (Servicios de Entrenamientos Fisicos y Deportivos)