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El Trail Running es una actividad que involucra correr (running) a lo largo de algún tipo de rastro y/o huella, senda, o sendero. Los senderos también ofrecen un terreno más interesantes para disfrutar.

Sin embargo, ofrece algunos inconvenientes; senderos mojados, resbaladizos, y es fácil perderse en los senderos desconocidos. Algunos corredores les gusta ese desafio. Tambien resulta que el terreno variado brinda un entrenamiento muy completo para todos los grupos musculares.

Hay muchas ventajas para el Trail Running. En general, uno no tiene que preocuparse por los vehículos de motor. El Trail es también mucho menos monótono que correr en una pista o en un camino, el terreno es varíable, la flora y la fauna hacen que sea una experiencia placentera para los sentidos.

También es importante tener en cuenta las dificultades y los peligros de trail running, un corredor sin preparación puede encontrarse con gran cantidad de problemas si no es consciente de los riesgos. Las señales naturales que nos brindan los senderos, son por lo general, mucho más aisladas que en rutas o calles, así que si uno se lastima en el camino, o es atacado por un animal o insecto, puede ser difícil conseguir ayuda.

El terreno irregular de los senderos, sendas, huellas y costas de rios también puede presentar una variedad de peligros, sobre todo cuando es rocosa, cubierta de raíces, o resbaladizo y mojado. Se puede tropesar o resbalar y sufrir lesiones desde alguna muy leve distencion muscular hasta importantes fracturas, pasando por cortes, esguinses, desgarros, etc. Por lo que hay que tener extremo cuidado al momento de salir a realizar Trail Running. Siempre tomando en cuenta extremar todas las medidas de prevención nesesarias. Si uno pretende alejarse mucho del punto de inicio es bueno que lo haga con un botiquin de primeros auxilios en su mochila, y en lo posible acompañado y con un medio de comunicación. O lo ideal es realizar Trail Running en un medio controlado por una organización y/o bajo la supervición de un profesional experimentado.

El Trail Running demanda un entrenamiento diferente en muchos aspectos al del running de pista y calle. Las variantes irregulares del terreno hacen que debamos poner en marcha de manera protagonista musculos que en calle o pista solo son antagonicos. El grado de esta intervencion muscular varía en función de la geografia del terreno, algunos senderos son planos y llanos, mientras que otros son estrechos y trabados y con mucha piedra, raiz y desnivel. A medida que avansamos tiende a disminuir la  fuerza  y resistencia porque en muchos casos llevamos encima varias cuestas empinadas, o terrenos muy escarpados, desgastantes cruces de rios, y vertiginosos descensos. Seguir funcionando muscular y cardiovascularmente en estado pleno se torna cada vez mas dificil a medida que avanzamos en nuestro Trail Running. Es por ello que hay que estar atento a los momentos geograficos y saber utilizar estrategias para la optimizacion. Buscar siempre la manera adecuada de utilizar los musculos concentrando la energia en aquellos que estan mas adaptados a la situación: Ascenso, descenso, coastering rocoso, cruce de rios, llanos, pajonales, senderos estrechos, arbolados y sinuosos, barro, arena, etc. En Trail running no se puede pretender correr al mismo ritmo o con la misma intensidad y frecuencia cardiaca en un pronunciado ascenso, que al cruzar un rio con el agua a la cintura. Saber medir y controlar los momentos en funcion de las situaciones puede hacer un Trail Running fluido o transformarlo en una mala experincia.

Para poder avanzar de manera fluida y rapida en modalidad Trail Running debemos realizar un entrenamiento muy especifico, que nos permita realizar una cantidad y variedad de movimientos que involucran muchos aspectos que van mas alla de solo correr.

Prof: Daniel Estefanía